* Todas las fotos que aparecen en este sitio web son de nuestras aves, ninguna se ha tomado de internet.

Codornices y Perdices

 

Perdiz Roja

La perdiz roja (Alectoris rufa) es probablemente el ave de la
 familia Phasianidae más conocida y con una mayor área de distribución.
Los machos son más robustos, su cabeza es mayor y presentan espolones en sus patas.
Realizan una muda completa a finales de primavera.




Codorniz China
De pequeñas dimensiones (de 13 a 14 cm), es perfectamente adecuada para la crianza en pajarera o en jaula.
El macho, de varios colores, se diferencia claramente de la hembra, de un tono pardo. En caso de peligro, prefiere huir corriendo, ya que no es una buena voladora.

En la naturaleza, ia codorniz pintada china esta difundida en diez subespecies, desde la India anterior y Ceilan hasta el sudeste de China, en Taiwan y mas alla, por el archipiéiago indonesio, Nueva Guinea, Nueva Caledonia y el archipiélago Bismarck, hasta las costas dei norte, este y sudeste de Australia.


Codorniz Japonica
a codorniz japonesa (Coturnix japónica) se cría para carne y huevos.
Es originaria de Asia y sus principales ventajas y caracteristicas son:  
Su elevado peso de adulta (peso promedio de 115/125 gramos) 
Su elevada puesta de huevos: Cuando la japónica es genéticamente pura y bien criada, debe tener posturas en el primer año de 300 huevos
Su precocidad: A los 50 días de vida comienzan a poner ya huevos, aunque para usarlos para incubar es mejor esperar unas semanas más, para que la fertilidad sea máxima, tanto por parte de los machos, como por las hembras.

Periodo de incubación muy corto: Unos 16 días.
Para obtener huevos para incubar, con un alto porcentaje de fertilidad, se deben de criar en planteles a razón de tres a cuatro hembras por macho. Por nuestra parte así lo hacemos, manteniendo tres hembras por macho y en algunos casos cuatro, cuando los machos son muy ardorosos y hacen heridas en la cabeza de las hembras. No obstante lo anterior, en los planteles reproductores de todas las codornices que criamos, salvo las chinas, mantenemos, con el fin de mejorar los porcentajes de fertilidad, el doble de machos que tenemos con las hembras. La mitad de los machos los mantenemos apartados de las hembras, en unas pequeñas jaulas y los ponemos a "trabajar" cada 10 o 15 días dependiendo de la época del año, cambiandolos por los que están cubriendo. De esta forma, obtenemos con ello, unos magníficos porcentajes de fertilidad en los huevos.
A las ocho semanas de vida alcanzan su edad adulta, para ser sacrificadas para carne.
La carne es excelente y sus huevos, de rico sabor y muy apreciados. En general los huevos de todas las codornices tienen un bajo porcentaje de colesterol en comparación con los de gallina.
Tienen un marcado dimorfismo sexual distinguiendose, de adultas, perfectamente los machos de las hembras.



COLINES MEXICANOS

Nombre científico: Colinus (Ortyx) virginianus, Linn. Catalán: guatla americana.

De aspecto y forma parecidos a la codorniz, es la especie mayormente introducida en Europa y en la Península. El colín de Virginia es más gordezuelo, con unos 24 cm de longitud y una envergadura de unos 30, cuyo plumaje, de tonalidad general castaño, es más bonito aún, si cabe, que el de la perdiz roja. Son sus partes superiores pardo rojizas moteadas y listadas de negro y amarillo, y las inferiores amarillentas y pardo rojizas con negras listas onduladas transversas, identificándola una blanca mancha que presenta en la garganta, así como una lista del mismo color a manera de ceja, separadas ambas por una banda negra que sale del pico y pasa por debajo de caza ojo. La mancha de la hembra es amarilla, por lo que se la puede distinguir fácilmente. Pico pardo oscuro y tarsos y pies grises azulados.

La voz del macho puede expresarse onomatopéyicamente como “bobuait ”, que en grafía inglesa se expresa bobwhite , por cuyo motivo se llama así popularmente al colín de Virginia en su país de origen. La hembra emite una especie de siseo.

Vuela más rauda que la perdiz roja, y como ésta apeona. Su hábitat es tan variado como puede serlo el de la perdiz pardilla, pero ante un peligro en ciernes prefiere refugiarse en espesos setos y matorrales. Se alimenta de insectos y semillas, mayormente de cereales; su carne, más que sabrosa, es exquisita.