* Todas las fotos que aparecen en este sitio web son de nuestras aves, ninguna se ha tomado de internet.

Razas Autóctonas en Peligro De Extincion








  
Disponemos de las razas: 


      
  • Mallorquina.
  • Oca Empordanesa.
  • Pita Pinta Asturiana.
     

 
MAS informacion: 


CATALANA DEL PRAT - EN PELIGRO
GALLINA

NOMBRE LOCAL O SINÓNIMOS:


POBLACIÓN TOTAL: 1000 · 1994
EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN: creciente
USOS: carne

La Catalana del Prat es una variedad indígena de gallinas criada en Cataluña, en Baix Llobregat. Estas gallinas tienen un plumaje rojo, la piel blanca, los tarsos azules y una cresta de tipo simple. Machos y hembras pesan respectivamente 2.5 kg y 2.0 kg a la madurez. En 1994, 560 hembras y 56 machos fueron utilizados como reproductores.

EMPORDANESA BLANCA (CATALÁN) . EN PELIGRO
GALLINA
NOMBRE LOCAL O SINÓNIMOS:
AMPURDANESA BLANCA (CASTELLANO)

POBLACIÓN TOTAL: 160 · 1994
EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN: creciente
USOS: huevos

La variedad Empordanesa Blanca ha sido obtenida por selección a partir de una población heterogénea de Emporada (Cataluña, España) en 1986. Estas gallinas tienen el plumaje blanco, la piel y los tarsos amarillos. La cresta es de tipo simple y aproximadamente el 70% de los individuos presentan apéndices sobre la parte lateral posterior de la cresta. Criadas en sistemas intensivos, estas gallinas alcanzan a la madurez un peso corporal de 2.2 kg en los machos y 1.8 kg en las hembras. En 1994, 100 hembras y 20 machos fueron usados como reproductores.

EMPORDANESA ROJA (CATALÁN) EN PELIGRO
GALLINA
NOMBRE LOCAL O SINÓNIMOS:
AMPURDANESA RUBIA (CASTELLANO)
POBLACIÓN TOTAL: 350 · 1994
EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN: creciente
USOS: carne, huevos

La Empordanesa Roja (Catalán) ha sido obtenida por selección a partir de una población heterogénea de Emporada (Cataluña, España) en el período 1986 - 1988. Estas gallinas tienen el plumaje rojo, la piel y los tarsos amarillos. La cresta es de tipo simple y aproximadamente el 70% de los individuos presentan apéndices sobre la parte lateral posterior de la cresta. Criadas en sistemas a corral, estas gallinas alcanzan a la madurez un peso corporal de 2.5 kg en los machos y 2.0 kg en las hembras. En 1994, 100 hembras y 20 machos fueron usados como reproductores.

EMPORDANESA ROSSA (CATALÁN) - EN PELIGRO
GALLINA
NOMBRE LOCAL O SINÓNIMOS:
AMPURDANESA RUBIA (CASTELLANO)
POBLACIÓN TOTAL: 160 · 1994
EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN: creciente
USOS: carne, huevos

La Empordanesa Rossa (Catalán) ha sido obtenida por selección a partir de una población heterogénea de Emporada (Cataluña, España) en el período 1986 - 1988. Constituye una población segregada por el carácter azul "BI" y que da también el fenotipo de tipo paloma con plumas doradas y azules, negras o blancas. Tiene un plumaje rojo, la piel y tarsos amarillos, la cresta es de tipo simple y aproximadamente el 70% de los individuos tienen apéndices en la parte lateral posterior de la cresta. Son criadas a corral y alcanzan a la madurez un peso corporal de 2.5 kg y 2.0 kg en machos y hembras respectivamente. En 1994, 100 hembras y 20 machos fueron usados como reproductores.

EUSKAL OILOA-BELTZA - EN PELIGRO
GALLINA
NOMBRE LOCAL O SINÓNIMOS:
POBLACIÓN TOTAL: 900 · 1995
EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN: decreciente
USOS: carne, huevos, plumas (para la pesca)

Esta es una gallina típica del país Vasco. Los animales tienen el plumaje negro, los tarsos amarillos y las orejas rojas. La cresta es de tipo simple. Machos y hembras pesan a la madurez 3.5 kg y 2.5 kg respectivamente. En 1995, 600 hembras y 300 machos han sido usados como reproductores.

EUSKAL OILOA-ZILLARA - EN PELIGRO
GALLINA
NOMBRE LOCAL O SINÓNIMOS:
POBLACIÓN TOTAL: 290 · 1995
EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN: decreciente
USOS: carne, huevos

Gallina Atlántica que se encuentra en el país Vasco. Los animales tienen el plumaje plateado, los tarsos amarillos y las orejas rojas. La cresta es de tipo simple. Machos y hembras pesan a la madurez 3.5 kg y 2.5 kg respectivamente. En 1995, 200 hembras y 90 machos han sido usados como reproductores.

PENEDESENCA APERDIZADA - EN PELIGRO
GALLINA
NOMBRE LOCAL O SINÓNIMOS:
POBLACIÓN TOTAL: 340 · 1994
EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN: creciente
USOS: huevos

La Penedesenca Aperdizada es una variedad obtenida por selección de una población heterogénea del Penedes (Cataluña, España) en 1986 - 1988. Estas gallinas tienen un plumaje de tipo salvaje, la piel blanca y los tarsos azules. La cresta es de tipo simple con apéndices sobre la parte posterior lateral. Machos y hembras pesan a la madurez 2.2 kg y 1.8 kg respectivamente. En 1994, 100 hembras y 20 machos han sido utilizados como reproductores.

PENEDESENCA BARRADA - EN PELIGRO
GALLINA
NOMBRE LOCAL O SINÓNIMOS:
POBLACIÓN TOTAL: 420 · 1994
EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN: creciente
USOS: huevos

La Penedesenca Barrada es una variedad obtenida por selección de una población heterogénea del Penedes (Cataluña, España) en 1986 - 1988. Estas gallinas tienen un plumaje de tipo salvaje con plumas barradas (carácter ligado a sexo), la piel blanca y los tarsos azules. La cresta es de tipo simple con apéndices sobre la parte posterior lateral. Criadas en condiciones de corral, machos y hembras pesan a la madurez 2.2 kg y 1.8 kg respectivamente. En 1994, 100 hembras y 20 machos han sido utilizados como reproductores.

PENEDESENCA NEGRA - EN PELIGRO
GALLINA
NOMBRE LOCAL O SINÓNIMOS:
VILAFRANQUINA NEGRA (ESP.)
POBLACIÓN TOTAL: 450 · 1994
EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN: creciente
USOS: carne, huevos.

La Penedesenca Negra es una variedad obtenida por selección de una población heterogénea del Penedes (Cataluña, España) en 1986. Estas gallinas tienen un plumaje negro, la piel blanca y los tarsos negros. La cresta es de tipo simple con apéndices sobre la parte posterior lateral. Criadas en condiciones de corral, machos y hembras pesan a la madurez 2.5 kg y 2.0 kg respectivamente. En 1994, 170 hembras y 20 machos han sido utilizados como reproductores.

PENEDESENCA TRIGUEÑA - EN PELIGRO
GALLINA
NOMBRE LOCAL O SINÓNIMOS:
PENEDESENCA COLOR BLAT (ESP.)
POBLACIÓN TOTAL: 340 · 1994
EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN: creciente
USOS: huevos

La Penedesenca Trigueña es una variedad obtenida por selección de una población heterogénea del Penedes (Cataluña, España) en 1986 - 1988. Estas gallinas tienen un plumaje tipo salvaje, la piel blanca y los tarsos azules. La cresta es de tipo simple con apéndices sobre la parte posterior lateral. Criadas en condiciones de corral, machos y hembras pesan a la madurez 2.2 kg y 1.8 kg respectivamente. En 1994, 100 hembras y 20 machos han sido utilizados como reproductores.


(Hasta aquí llega la lista de gallinas)

Con el objetivo de hacer más eficaz la acción, toda persona u organismo implicado en aspectos técnicos ligados al manejo de los recursos genéticos debería informar y hacer participar a los Coordinadores Nacionales del Programa Mundial. Los Coordinadores Nacionales establecidos hasta el día de hoy son:
Mr. D. Antonio Rodero Franganillo
Sociedad Española Pro-Recursos Genéticos Animales (SERGA)
Department of Genetics
University of Córdoba
Avda. Medina Azahara, 9
14005 Córdoba


datos 2007:


Castellana Negra C
Empordanesa Blanca (catalán) C
Empordanesa Roja (catalán) D
Empordanesa Rossa (catalán) C
Euskal Oiloa-Beltza (sp.) D
Euskal Oiloa-Gorria (sp.) D
Euskal Oiloa-Lepasoila (sp.) D
Euskal Oiloa-Marraduna (sp.) D
Euskal Oiloa-Zilara (sp.) D
Extremeña Azul (sp.) D
Gallina Mallorquina (sp.) D
Mos (sp.) DM
Penedesenca Aperdizada (sp.) C
Penedesenca Barrada (sp.) C
Penedesenca Negra (sp.) D
Penedesenca Trigueña (sp.) C
Pita Pinta Asturiana (sp.) D


C=Crítica
D=Peligro